9 de enero de 2008

¿Teatro Popular?

Yendo como todos los dias a la academia me levanto temprano salgo tranquilamente de mi casa y me subo al colectivo q me llevara a la Provincia de huaral , pasando por el centro poblado de Quepepampa un gracioso hombre sube al carro donde nos empieza hablar con un verbo muy florido distintas cosas y una de ella nos habla q nos viene a demostrar el teatro popular de la calle como uno de ellos los ¿comicos ambulantes? yo me pregunte parece q este tipo sabe lo q dice habra q escucharlo , y empezo hablar una montonada de chistes grotescos "Yo como cualquiera de los pasajeros me senti incomodo" no es por menospreciar ni ofender el trabajo de otros y nacieron estas preguntas en mi cabeza ¿Esto es teatro popular? ¿El teatro popular en la actualidad esta lleno de chistes baratos , grotescos y sin gracia? ¿Estan dentro del teatro popular los comicos ambulantes?

Es difícil hablar de los aportes del teatro popular al teatro actual cuando —todo el teatro actual es teatro popular— independientemente de que el texto literario y la puesta en escena sean de creación individual o bien de creación colectiva. Aquí no se puede hablar de teatro del absurdo, de teatro evasivo, teatro poético, clásico, o de cualquier otra tendencia teatral, aquí sólo cabe hablar de una tendencia de teatro popular sacro, y otra de carácter popular creado por una generación de teatreros realistas. Entendiendo por realismo “el reflejo de lo que externamente vemos”, de allí que nuestro teatro plantee siempre acontecimientos reales que ocurren en el entorno de sus creadores, y que al estructurarse reflejan distintos tipos de realismos que oscilan entre el realismo político crítico hasta el realismo mágico que se desprenden de una sola corriente, la corriente de teatro popular, porque hasta el teatro “híbrido” (texto ajeno montaje propio) ha adquirido connotaciones de teatro popular.

Habría que hablar de un teatro popular con escenarios distintos y que a su vez son fuentes de creación: la calle, plaza, el barrio, el atrio de la Iglesia, las salas teatrales urbanas, las comunidades campesinas, las clínicas, hospitales que permiten al teatro popular mantenerse en contacto con su realidad y nutrirse de ella porque si un teatro de corte popular se presenta en una sala, no le quita que sea popular, es popular desde el punto de vista que refleja los intereses de los sectores populares

El grado de aceptación de la obra está determinado por la mezcla de temas, lenguajes y formas de dirigirla hacia los espectadores que son los que la asumen como popular. Esa identificación hace que las obras de Shakespeare y otras de factura latinoamericana que se han montado en los últimos años en Peru sean de corte popular porque desde sus orígenes fueron y siguen siendo populares, más aun cuando dramaturgos, actores y directores hacen algunos ajustes de lenguaje que se aproximan a lo que el pueblo asume como popular, y si lo asumen entonces es popular en Peru.

De tal manera que los aportes más visibles son los siguientes:

— En la práctica propone no buscar caminos nuevos sino llegar a la meta de renovación escénica por caminos que ya existen.
— El teatro popular rompe con los moldes clásicos tradicionales y se conecta con las dimensiones sociales e individuales del Peruano de su tiempo.
— Ha enriquecido la literatura dramática tanto con obras sólidamente estructuradas, como con algunas propuestas donde las búsquedas formales trascienden a los resultados literarios, sin negar la existencia de grupos que no le dan ninguna importancia al texto literario.
— La adaptación del lenguaje narrativo al dramático, lo que supone la traslación del personaje narrativo al personaje teatral.
— La conciencia de proyectar a los autores nacionales, porque si se quiere expandir una cultura autóctona no queda más remedio que perfilar un teatro de producción propia.
— La producción escénica responde a los géneros de farsa y comedia para no escandalizarse con la realidad, y se puede presentar en una sala o en la calle, siendo la última el espacio idóneo para conectar con la psicología popular.
— A falta de escuelas de arte dramático todo parece indicar que la mejor escuela de teatro es el propio teatro aunque la escuela nunca estorba.

¿Sigo con la duda , Los comicos ambulantes entran a esta Tendencia tan rica q es el teatro Popular ?

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8 comentarios:

Anónimo dijo...

ta bonito.

Anónimo dijo...

weno para mi punto critico eres de las personas q saben disfrutar de la vida positivamente te felicito xq apesar de todo me quedo anonadad xq supistes llevar un grupo q eso si se puede llamar un grupo de elenco no para dar verguensa si no para q todos hablewn bien de ellos y lo q dices del teatro popular es cierto lo q dices pero recuerda q no todos se comparan con los q piensan y hablan lo q no es en verdad weno te considero una persona q tambien tiene sus defectos y virtudes pero sabs q cada minuto de la vidad es muy bellisisisima

Anónimo dijo...

weno julito veo q has crecido q chevere tu forma de pensar tal ves mi manera de hablar no sea la mas culta ni tampoco soy un gran aficionado al teatro pero me facina la pasion y el gran talento q tienes sigue asi julito y algun dia ire a lima a verte en algun teatro importante como actor o director no interesa solo se q vas a triunfar en este medio como sea yo se lo q te digo... acuerdate de mi... kenneth

Anónimo dijo...

Lo importante que muchos grupos de teatro que en verdad se esfuerzan en brindar un buen montaje, se esmeran en difundir e inculcar el arte y la cultura que es eso un gran proposito de esta arte que representamos, el teatro es el arte sin barreras, sigamos difundiendolo...

Compañia de Teatro - Circo "CARETAS" algo más que teatro...
Lima Perú

Anónimo dijo...

bueno desde mi punto de vista critico el teatro popular es un teatro abierto, actual, pero no considero a la comedia ambulante como "teatro" y mucho menos como un trabajo artistico, me parese una forma de querer ganarse la vida recurriendo a medios extremos como hacer el ridiculo,hacer tonterias e idioteces...
pero no le echemos la culpa a estos hombres y mujeres que no sabes lo que hacen, sino hablemos de la gente que no es mas que idiota por reirse de las idioteces de otro, dandole a entender al "comico" de q ese espectaculo vende y que si es mas "comico" ganara mas dinero...
yo no tengo nada contra estas personas pero hay otras formas de ganarse la vida, y si le gusta el teatro, pues que no haga mal uso de el...
eso es lo que pienso, disculpas si en algun momento ofendi a alguien, no es mi intencion, pero es lo que pienso.

Anónimo dijo...

esta bakan lo q escibiste como siempre tan seguro de si mismo chevere el teatro sobre todo dificil jajaja bueno chaufitas NNDV

Neyla - Rayku Teatro Tacna-Peru

Anónimo dijo...

La respeusta ha tu pregunta es un rotundo NO!! los cómicos ambualantes no entran a formar parte del teatro popular peruano por que le decimos teatro a todo lo que nos hace crecer como personas, los cómicos ambulantes no se expresan de una manera adecuada y algunos de sus actos son demasiados grotescos, envés de hacernos mejorar empeoramos, el teatro es lo q nos hace crecer como personas no se necesita hablar groserías para que las personas de entiendan. Espero q haya aclarado tu duda.!

Anónimo dijo...

RSPTA: NO