13 de enero de 2008

Antes que me olvides

Un chocolate Toblerone lleno de hongos fue el primer síntoma de la enfermedad. Mi madre siempre ha delirado por los chocolates por eso no había que pensarlo demasiado a la hora de traerle algo de alguno de los súbitos viajes que este trabajo permite. Le había comprado aquella golosina hacia ya diez meses, y una tarde, mientras buscaba algo que comer en la cocina, la encontré en una vieja cacerola. Cuando, dichoso ante tan grato descubrimiento, le hinque el diente, un espantoso sabor, entre picante y amargo, me obligo a aplicarme varias dosis seguidas de Listerine. "¿Para que haz guardado este Toblerone tanto tiempo?", le pregunte a mi vieja, "ya se malogro". "Me olvide por completo", me dijo.Desde entonces, olvidarse por completo de las cosas empezó a volverse algo natural. empezó a olvidarse, por ejemplo, de cobrar su pensión de jubilada y, mientras sus cheques esperaban unos sobre otros ser recogidos, ella se quejaba que la plata no le alcanzaba para nada. Fastidiadas anfitrionas de almuerzos familiares, misas de salud, tes de tías, baby-showers y todas esas cosas en que ocupan su tiempo las señoras, telefoneaban a diario a preguntar él porque de su inexplicable inasistencia y la respuesta era siempre la misma: "Mil disculpas, que memoria la mía". Pero lo más problemático del asunto, no solo era que se le pasaban las fechas de tal o cual evento, sino que, en ocasiones, no solo confundía los días, sino también los lugares. Y así, llegaba a reuniones cuando estas ya tenían varios días de realizadas o llegando, vestida con sus mejores galas, a casas donde nadie tenia la intención de celebrar nada. Los olvidos, poco a poco, comenzaron a adquirir mayor gravedad. Una tarde, por ejemplo, compro queso Edam y cachitos en la panadería y se fue a tomar lonche con su hermana Livia, con quien solía compartir los recientes chismes mientras miraban de reojo alguna telenovela. Acaso no quería recordarlo, pero la buena tía Livia tenia ya casi dos años de fallecida. Y comprobando que dicho lonche seria imposible desencadeno en ella una profunda tristeza que intente amagar llevándola al cine a ver "Cuatro bodas y un funeral". La comedia la hizo reír de buena gana y consiguió algo que, no era complicado: hacerla olvidar la melancolía. En el auto que nos traía de vuelta a casa, mi padre le pregunto: "¿Y? ¿Que tal estuvo la película?". A lo que ella, mirándolo extrañada, respondió: "¿Cuál película?". Mi amigo, el neurólogo Jorge Trelles, luego de revisar los resultados de una cibernética prueba que se llama resonancia magnética, que consiste en meter a la mama de uno en una especie de cápsula espacial durante una hora, me ha explicado que lo que ella tiene es una especie de amnesia progresiva y que ira olvidándolo todo de adelante hacia atrás. Eso quiere decir que empezara a olvidar los hacho recientes, luego los que sucedieron hace diez años, después los que ocurrieron hace cuarenta años y así. Lo que el doctor Trelles no me ha terminado de decir -porque es mi amigo- es que esa amnesia se llama en realidad mal de Alzheimer, y que es una enfermedad degenerativa de las células cerebrales que afecta con mayor frecuencia a los pacientes de la tercera edad, aniquilando todos sus conocimientos y todos sus recuerdos como uno de esos virus malignos que se meten a las computadoras y borran íntegramente todos sus archivos.
Por ahora, lo que hacemos es empapelarle la casa con mensajes que le recuerden -por todos lados: en el espejo del baño, en el refrigerador, en el tendedero- las cosas que tiene que hacer y las horas a las que tiene que hacerlas cada día: Gero-forte a las doce y media, la telenovela "Los de arriba y los de abajo" a las nueve de la noche, teatro con Myriam mañana a las ocho, etcétera. Hace unas semanas, resignándome mal a que no fuera a regalarme nada, me pase repitiéndole cada día: "¿De quien es santo pasado mañana?, ¿de quien es santo mañana?. Pero fue inútil. Llegado el importante día de mi onomástico, ni siquiera me saludo y fue la primera sorprendida al ver llegar aquella horda de invasores tomando mi casa por asalto con sus temibles botellas de ron Bacardi.
Según he leído, llegara un día en que se olvidara en donde vive, como se llama o quien es mi papá (y le preguntara: "¿Que hace usted en mi cama?"), pero prefiero no atormentarme con esa idea. Prefiero imaginarnos, como en "Cien años de soledad", poniéndole letreros a las cosas recordándole como se llaman y para que sirven. así, podríamos rebautizarlo todo y, de repente, hasta darle a cada cosa una utilidad diferente. A mi padre, por ejemplo -en una broma-, podría colocarle por la espalda un papel que diga algo así como: "Perkins, Chofer", o a ese horrible aparador decimononico de la sala un cartel que diga simplemente: "Basura". Mientras tanto, he pensado en iniciar con mi mama una serie de entrevistas para así tener acceso a toda esa información secreta que ella atesora en su disco duro.Para ello estoy preparando todo tipo de interrogantes. Desde preguntas tan comprometedoras como: "¿Por que nunca me compraste un Monopolio? ¿Por que?", hasta otras más previsibles como "¿Cuantas veces te enamoraste y de quienes? ¿Cómo haces para creer en Dios con tanto entusiasmo y como para no dormirte en las misas? ¿A que jugabas con tus nueve hermanos en tu casa de La Victoria? ¿Cuál fue tu mas grande triunfo y cual, tu peor derrota?", etcétera. A diferencia de otras, esta no será una entrevista que tenga que preparar demasiado. Eso sí, tengo que hacerla cuanto antes. Antes de que te olvides. Antes que me olvides.

Cronica de Beto Ortiz

Pronto ...

9 de enero de 2008

¿Teatro Popular?

Yendo como todos los dias a la academia me levanto temprano salgo tranquilamente de mi casa y me subo al colectivo q me llevara a la Provincia de huaral , pasando por el centro poblado de Quepepampa un gracioso hombre sube al carro donde nos empieza hablar con un verbo muy florido distintas cosas y una de ella nos habla q nos viene a demostrar el teatro popular de la calle como uno de ellos los ¿comicos ambulantes? yo me pregunte parece q este tipo sabe lo q dice habra q escucharlo , y empezo hablar una montonada de chistes grotescos "Yo como cualquiera de los pasajeros me senti incomodo" no es por menospreciar ni ofender el trabajo de otros y nacieron estas preguntas en mi cabeza ¿Esto es teatro popular? ¿El teatro popular en la actualidad esta lleno de chistes baratos , grotescos y sin gracia? ¿Estan dentro del teatro popular los comicos ambulantes?

Es difícil hablar de los aportes del teatro popular al teatro actual cuando —todo el teatro actual es teatro popular— independientemente de que el texto literario y la puesta en escena sean de creación individual o bien de creación colectiva. Aquí no se puede hablar de teatro del absurdo, de teatro evasivo, teatro poético, clásico, o de cualquier otra tendencia teatral, aquí sólo cabe hablar de una tendencia de teatro popular sacro, y otra de carácter popular creado por una generación de teatreros realistas. Entendiendo por realismo “el reflejo de lo que externamente vemos”, de allí que nuestro teatro plantee siempre acontecimientos reales que ocurren en el entorno de sus creadores, y que al estructurarse reflejan distintos tipos de realismos que oscilan entre el realismo político crítico hasta el realismo mágico que se desprenden de una sola corriente, la corriente de teatro popular, porque hasta el teatro “híbrido” (texto ajeno montaje propio) ha adquirido connotaciones de teatro popular.

Habría que hablar de un teatro popular con escenarios distintos y que a su vez son fuentes de creación: la calle, plaza, el barrio, el atrio de la Iglesia, las salas teatrales urbanas, las comunidades campesinas, las clínicas, hospitales que permiten al teatro popular mantenerse en contacto con su realidad y nutrirse de ella porque si un teatro de corte popular se presenta en una sala, no le quita que sea popular, es popular desde el punto de vista que refleja los intereses de los sectores populares

El grado de aceptación de la obra está determinado por la mezcla de temas, lenguajes y formas de dirigirla hacia los espectadores que son los que la asumen como popular. Esa identificación hace que las obras de Shakespeare y otras de factura latinoamericana que se han montado en los últimos años en Peru sean de corte popular porque desde sus orígenes fueron y siguen siendo populares, más aun cuando dramaturgos, actores y directores hacen algunos ajustes de lenguaje que se aproximan a lo que el pueblo asume como popular, y si lo asumen entonces es popular en Peru.

De tal manera que los aportes más visibles son los siguientes:

— En la práctica propone no buscar caminos nuevos sino llegar a la meta de renovación escénica por caminos que ya existen.
— El teatro popular rompe con los moldes clásicos tradicionales y se conecta con las dimensiones sociales e individuales del Peruano de su tiempo.
— Ha enriquecido la literatura dramática tanto con obras sólidamente estructuradas, como con algunas propuestas donde las búsquedas formales trascienden a los resultados literarios, sin negar la existencia de grupos que no le dan ninguna importancia al texto literario.
— La adaptación del lenguaje narrativo al dramático, lo que supone la traslación del personaje narrativo al personaje teatral.
— La conciencia de proyectar a los autores nacionales, porque si se quiere expandir una cultura autóctona no queda más remedio que perfilar un teatro de producción propia.
— La producción escénica responde a los géneros de farsa y comedia para no escandalizarse con la realidad, y se puede presentar en una sala o en la calle, siendo la última el espacio idóneo para conectar con la psicología popular.
— A falta de escuelas de arte dramático todo parece indicar que la mejor escuela de teatro es el propio teatro aunque la escuela nunca estorba.

¿Sigo con la duda , Los comicos ambulantes entran a esta Tendencia tan rica q es el teatro Popular ?

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8 de enero de 2008

La despedida del 2007

"Puedo escribir los versos mas tristes esta noche",
!PERO NO ¡

Que raro es llegar nuevamente al final del año tantas cosa q pasaron , tanta felicidad , tanto cariño , tanta injusticia , tanta basura , a veces quisiera q la vida fuese tan facil como decir un salud , pero no lo es, por eso somos lo q somos "Solamente quisiera que el escenario fuese tan estrecho como la cuerda de un equilibrista , a fin de q ningun torpe osara pisarlo".

creo yo q lo mas hermoso de la vida es conocer a personas , mas si son sinceras y estan ahi siempre y uno de esos casos son la gente de mi promo q siempre estuvo ahi en las buenas y en las malas cuando me operaron , cuando ganamos el mundialito y nos ganamos el viaje de promo , en mi cumple gracias por preparar todo por llevar hasta a un torta a pesar q son mas duros para dar en los trabajos no mentira jajajaj pero de verdad perdonenme q no pude asistir , pero me case con alguien con el teatro , no los voy a nombrar porque , si me olvido de uno me matan pero el q siempre tengo q nombrar y no me tengo q olvidar es de Bichi el amigo de todos (En el buen sentido de la palabra) el pata de todos el inmortal si no lo conoces y estas en el Bondy para q estas
Gracias Promo "William Shakespeare" si seguimos asi nadie nos para Franca huyyy q digo ya estoy promocionando la chela jajajaj .

Otra de las personas de debo mencionar aca , es a Daniel Manchego q me apoyo en todo lo q fue el proyecto "El Gallo y el Pucu Pucu " q de verdad muchas gracias porque en realidad hermano eres mi maestro y como me dijiste la gente habla de ti cuando eres importante , cuando haces cosas o cuando una persona crece y a la otra q se cree dueña de algo y no se da cuenta q tiene personas a su costado q pueden llegar a ser igual o hasta mejor q ella otra de las personas q marco mucho con lo q hize es el maestro de maestros , el q me impresiono primero con los encantos de la culpa q de verdad hasta orita no entiendo como no ganaste para ser sincero y este año q sin duda me doy cuenta q Jean Cottos Alva es uno de los mejores directores de teatro q tenemos en el FESTTA porque se preguntaran porque : muere y vive con el FESTTA es quien lucha q por esto salga adelante y gracias por el apoyo y tienes razon nadie es dueño del FESTTA y mientras nosotros estemos aca nadie lo sera Gracias tambien tengo q hablar sin duda de Dalia de Ica q me apoyo en todo q me dijo hazlo al final no pierdes nada , la amiga q podia encontrar todos los dias en linea hasta llegar cansado de mi ensayo la encontraba para charlar y hasta para hablar cada tonteria o cada ocurrencia o como la pregunta
¿Tu has visto ....? jajaj q buena Gracias.
Tambien me olvidaba Wendy de Lima claro la alumna obediente de Jean Cottos la de las piernas espectaculares jajaj , como Jean dijo de verdad creo q ya no tengo nada q hacer en el FESTTA cuando vio nuestro reglamento en nuestro primer congreso CONET y por cierto yo no dije lo q no te despediste eso lo dijo dalia jajaja Gracias
Y de la q no me puedo olvidar es de karla de Huancayo sin duda con la chica q pase todo el congreso del FESTTA porque dalia y wendy nos dejaban , la chica q nos moriamos de miedo ir a comprar a fuera del Hotel o con la q me empezo a decir su monologo de una forma tan real q la cara del chico de chiclayo fue unica jajaja , acordarnos de la cara q puso ella y wendy cuando dalia me dijo Bestia jijijiji y gracias por el empuje q me diste para empezar a trabajar con mi obra gracias
en el FESTTA nacional conoci a unas increibles chicas de Tacna gracias Melady , Neyla y Brescia por esa amistad , de la mariposona q me la tenia q encontrar de nuevo para despedirnos de las tablas escolares a mafalda porque la vena mi pena o algo asi jajaj a rick mi amigo , mi pata , mi Yunta el q buscaba carne extranjera jajajaj a la gente de pativilca q estuvieron ahi nuevamente poniendo las pilas y el sason del teatro popular y gracias por lo del ministro Julio Martin jijijii cone sas pilas hay q trabajar por la region Lima Norte y asi toda la gente de teatro q quisas no la menciono porque no me acuerdo o quisas em dio lo mismo q fujimori jejeje pero siempre estaran presentes
Gracias tambien a los muñecos de madera sobre todo a lyx (ahi esta lo escribo como tu quieres) q me apoyo en todo la asistenta inmortal q dejaba el trabajo por ponernos la musica a Gerald q siempre nos preguntaba como hibamos q avanzemos q sigamos q nunca paremos a joseka q con cada perrunchada q hacia apoyaba y sigues en prueba para los muñecos de madera jajaj por navidad quisas lo podre pensar para q vuelvas a milagros q con su escapada realmente asombrosa misma James Bond nos molesto a todos pero fue la q nos cuido todo el viaje pero tambien te tuviste q cuidar jejejje a mi viejo el direc del cole q peliandose casi logramos justicia pero creo q supuestamente hay un dueño y nadie puede sacar a Moises jajaja pero nos mostramos y vieron quienes somos o no es asi ...
a mi mama q me apoyo en todo la q nos arregalaba los vestuarios antes de salir la mama de todos los del grupo Gracias a todo este grupo humano

Y sobre todo de los q no me tengo q olvidar es de mi grupo q forme alonso la rata el q se formo desde pequeñito en el elenco , el era solo un pequeño niño q actuaba ahora todo un actor el q nos hacia reir de cada bobada el autor de hus jajaj luego de husito o edwar el pucu pucu el q hacia su berrinche en cada momento el q vio demasiadas peliculas el q se enamoro jaja cada cosas q vivimos , martha la mas pequeña del elenco la pezuñin la q nos artaba al comienzo a q creiamos q no tenia futuro y bueno ahora con una hermosa y potente vos nos deja estupidos y con cada tonteria con tu amorio con renchis y hasta tu ultima desaparecida antes de la funcion mi grupo q nunca olvidare muchas gracias pro creer en mi .

Creo q es ya bastante largo este saludo navideño y creo q no tengo nada mas q decir lo unico es q crean en ustedes mismos y nunca miren hacia atras solo hacia adelante quisas nos encontremos en un año , dos o quisas nunca pero sepan q cada persona dejo huella en este su servidor un gran saludote para toda la gente teatrera de todo el Peru y toda la gente de la promo asi me despido

FELIZ NAVIDAD
Y
PROSPERO AÑO NUEVO

Asi me despido parafraseando a Daniel Manchego una copa de vino tinto semiseco brindo por el teatro Salud .

Mon Vieux

Julio Cesar Martin Ortiz

7 de enero de 2008

Un espacio para el mundo teatral

solamente pensemos en verdad , ¿verdad! un mundo sin hipocresia , sin mediocres , pero lamentablemente el mundo esta infectado de esto , y no podemos ser parte del problema si no de la solucion