1 de septiembre de 2010

III FESTIVAL DE TEATRO DE AFICIONADOS EN EL CENTRO CULTURAL PERUANO JAPONES





Presentacion de la Asociacion Cultural Munecos de Madera con la obra el Odio y la Razon de Edgar Perez Bedregal dirigida por Julio Cesar Martin Ortiz en el marco de la III edicion del Festival de Teatro de Aficionados en el centro cultural peruano japones.
Apuntes de Carlos Tomas Temoche Varias sobre la obra
Hola amigo Julio Cesar.
Antre todo yo no soy critico, lo cual puede ser criticable, solo hago apuntes modestos.
Mi primera apreciacion es que ustedes son munecos que no se munequean al abordar candentes temas y llevan a escena el tema tabu de la homosexualidad femenina con tino, buen gusto y solvencia actoral de sus jovenes actrices. Hay presencia escenica y voces cultivadas, peru Julio Cesar tiene la tarea de homogenizar el elenco, hay actrices con mejores presupuestos actorales que otras.

Que bueno, que en gran parte, sean una familia con un padre como complice de sus aventuras escenicas. Si todos los padres fueran como los vuestros ya tendriamos un movimiento grande, fuerte y respetable.

El Odio y la razon, el montaje de los munecos de madera tiene un soporte vital en un texto de nuestro amigo y companero Edgar Perez Bedregal, que como el vino tacneno guardado, cada vez esta mejor en sus trasngresoras partituras. El texto revela y saca del closet los verdaderos apetitos, sin que naufraguen los reprimidos instintos. Perez, el vouyerista revelador del teatro, que escribe y tiene una comprometida miarda que no abandona el contexto social donde lo denunciado tiene que ver con una sociedad, sus gobernantes y la corrupcion que nos ha tocado vivir.

Un tema tabu el de la homosexualidad femenina, sus implicancias y represiones en una sociedad hipocrita y pacata, donde los satanizadores odian lo que llevan dentro, una homofobia irracional y primitiva que siempre Perez fustiga con mucho humor y procacidad controlada. Ya lo dije para ver sus montajes hay que ir con chalecos antibalas pues el gordo dispara a matar - a veces - contra los actores y hasta contra si mismo.

Veo en el montaje signos y codificaciones ensambladas coherentemente, con dominio armonioso del espacio. La luz le da esa atmosfera psicodelica que tanto le gusta a los jovenes, pero a veces se muestra sordidamente. Y esta bien, pues hay momentos muy intimos y reveladores, cuando las actrices, cual cajas chinas, van revelandoi la verdad. Asi vemos las dificultades de la protagonista, que al comienzo no revela su opcion sexual con conductas inexplicables dentro de la cotidianeidad femenina, sus comportamientos automarginales y de agresion a las otras chicas aparentemente normales. Por trabajar con alumnas, Edgar conoce el universo femenino, la pluralidad de voces y sus fisuras, cuando muchas de ellas organizan sus vidas - equivocadamente - en funcion de la hegemonia masculina. Colocando al macho como centro de su existencia. Alli se equivocan las hijas de eva.

La protagonista es la extrana en el paraiso al no aceptar un modelo, pero al final se acepta, acepta a las otras y todas respetan sus opciones.

Es un dificil tema abordado con equilibrio visual, sin procacidad en la direccion, sin dar consecion a consumidores con miradas equivocadas. Asi Munecos de Madera con su joven director incursiona en la vanguardista cultura de la imagen.

La estructura narrativa discurre agradablemente con una musica que no colisiona, al contrario armoniza y le da atmosfera precisa. Julio Cesar Martin Ortiz conoce su oficio, lo maneja con ductibilidad, y que bueno que el tema no ha sido abordado apologicamente, sino mostrado para ser comprendido y tolerado como lo hacen las sociedades civilizadas.

Finalmente, Edgar concretiza la vetada abstraccion, materializa el pensamiento y los Munecos de Madera son sus mejores mediums al llevar este marginal tema al escenario con vistuosismo.

Los Munecos de Madera son de Chancay, mayor merito; son jovenes, tambien organizan eventos y estan tambien en las filas del teatro peruano independiente.

Nota: La obra "El Odio y la Razon", fue presentada el sabado 29 de agosto por la Asociacion Cultural Munecos de Madera de Chancay, en el del III Festival de Teatro de Aficionados en el auditorio Dai Hall del complejo del Centro Cultural Peruano Japones

Carlos Tomas Temoche Varias
A.C. Yawar