29 de diciembre de 2008

Un Viaje muyyyyyyyyyyyyyyy Largo. Centro Cultural ex Local Comunal – Escuela Experimental.Obra :Fuente Ovejuna . Direccion : Nataly Lopez Tineo

Sábado 6 de Diciembre del 2008 3:00 p.m.

El Mundo en el que vivo me lastima.
Pero me siento solidario de los hombres que viven en el.
Mi papel no es el de Transformar el mundo ni al hombre.
No tengo la virtud ni el talento para ello.
Pero estoy feliz de servir desde mi sitio a los valores que hacen que merezca la pena vivir.

Albert Camus


Al Abordar mi carro en el cruce (Paradero de Ómnibus en chancay) sabia lo lejos que iba a ir, si amigos tendría que viajar hasta José Gálvez – Villa Maria del Triunfo. Con algunos minutos de retrazo tome el ómnibus y me dirigí hasta el Museo de Arte de Lima donde me esperaría Nataly López Tineo directora del espectáculo que me tocaría ver , tres bellas acompañantes de una de las Facultades mas antiguas de la Universidad Decana de América, si, están en lo correcto La Facultad de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Después de dos horas de viaje de Chancay a Lima tendríamos que hacer otro viaje casi interprovincial desde Paseo Colon hasta José Gálvez – Villa Maria del Triunfo , para ser mas exactos Av. Lima 410 José Gálvez – Villa Maria del Triunfo; ya en el Centro Cultural ex Local Comunal nos encontramos con el gran Jean Cottos Alba propulsor de esta aventura Artística en Villa Maria , también estaba la Mejor Directora Teatral en la Etapa Nacional del Festival Escolar de Teatro Tupac Amaru (FESTTA) Nancy Delgado Cajamarca (Colegio Juan Guerrero Quimper de Lima), se encontraba un buen amigo Enrico Méndez Ore de Chancay ,también una chica que nos recibió con una gran sonrisa Andrea Pérez estudiante de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) , mi compañera de el Consejo Nacional Escolar de Teatro (CONET) Wendy Seminario , los infaltables Darío Espejo, Minerva Huaccha , Jhonattan Schultz actores de el colegio Nuestro Salvador Carmelitas y en este caso como Asistenta Técnica y ya no como actriz Jennifer Rosenthal , también se encontraba la persona que se perfila como un gran dramaturgo Anderson García Cristóbal escritor de la obra “Los Ausentes” con la cual el colegio Juan Guerrero Quimper campeona la etapa Nacional del FESTTA 2008 y director de la obra que se presenta a la 4:00 p.m. en el mismo centro cultural “El Chivo Egoísta”.

7:30 p.m. el espectáculo comenzaba, la obra que veríamos seria una nueva versión del Clásico de Lope de Vega “Fuenteovejuna”
El Espectáculo acabaría 8:40 p.m.

Termino el espectáculo, se dio agradecimientos de parte de los actores y la directora, luego pude pasar al camerino y conversar con los actores acerca de la experiencia de la obra teatral.

10:00 p.m. Despidiéndonos y partiendo hacia Chancay me fui pensando, ¿Como se pudo levantar un centro cultural con tanto ingenio y tantas ganas por hacer las cosas? ¿Como un grupo de Jóvenes con su gran promotor Jean Cottos pueden hacer espectáculos con tan bajo presupuesto y de gran calidad que pueden hacer temblar a cualquier Compañía de teatro profesional? , ¿Por qué en Chancay hay gente tan mediocre que por tener un premio ganado quizás una , dos , tres , cuatro o cinco veces no trabaja ni deja trabajar y creen que son dueños de la cultura? , ¿Por qué señor Alcalde de Chancay no apoya a los grupos que verdaderamente trabajan todo el año; en lugar en esta ciudad Chancay están acostumbrados a los facilismos y mandan a un homenaje de un poeta en el interior del país un trabajo hecho y desecho, si desecho sin “H”? , ¿Por qué señor alcalde no apoyo a los niños que tenían que ir al Festival Escolar de Teatro Paco Yunque (FESTEPY) en la ciudad de Iquitos y al ser FESTEPY y FESTTA los festivales mas reconocidos al nivel escolar tratar de darles un apoyo en lugar de brindarle este apoyo a un trabajo de “El Taller de Teatro Municipal” que hasta el momento todas las personas que hacemos teatro de Chancay nos preguntamos? ¿Existe? , ¿Por qué señor no pregunta a las personas que están en el elenco de su Taller de Teatro Municipal y se da cuenta que el 100% de los actores son de una misma I.E.? , ¿Por qué señor no va ver el FESTTA y se da cuenta que el trabajo que presenta su susodicho “Taller de Teatro Municipal” es el mismo que presenta en el FESTTA? , ¿Por qué Señor no va ver como trabaja realmente un taller de teatro como el de la escuela experimental de Jean Cottos reciclando la utilería , haciéndola ellos mismos y no se dan el lujo de desembolsar S/. 4000 en utilería y vestuario? , pensando todo esto y llegando me encuentro con el certamen de Belleza por el Aniversario de Chancay y realizado en la glorieta, mucho ojo Instituto Nacional de Cultura (INC) que ese patrimonio esta apunto de destruirse y es único. Y parafraseando al gran poeta Cesar Vallejo ¡Hay Hermanos Muchísimo que Hacer!

20 de Diciembre - Cierre de Temporada.

Era el sábado 20 de diciembre y Nataly directora de la obra me invita para dar una crítica sobre su trabajo, si, me di la misma travesía nuevamente , ya en el centro cultural con varios minutos de anticipación llegamos , nos encontramos con Wendy , Nataly , Nancy , Andrea , Anderson , Jennifer , La culpa (No recuerdo su nombre) , etc. Que gentilmente nos ofrecieron algunas galletas y gaseosa, luego llegaría el gran Jean Cottos con una compañera de tablas Angie Rodríguez Dulanto de chancay, estudiante de la ENSAD y Arlet alumna del taller de teatro de la I.E. Cesar Vallejo de Chancay.

Empezó el Espectáculo 7:30 p.m.

Obra: Fuenteovejuna
Autor: Felix Lope de Vega y Carpio.
Directora: Nataly López Tineo
Asistente Tecnico: Jennifer Rosenthal
Ciclo Nuevos Directores
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Datos de la obra: Escrita en 1612 , la obra se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuenteovejuna en época de los Reyes Católicos.(1474-1516)

En esta obra en tres actos de tinte claramente revolucionario para su época, como también claramente monárquico – en el sentido que se tenia de la realeza democrática en los albores del siglo XVII. En su Acto primero Fernán Gómez, Comendador de Fuenteovejuna se dirige a la ciudad de Almagro para coordinar con el maestre de Calatrava su lucha contra Isabel la Católica.

Poco después en un campo cercano al pueblo, Fernán Gómez pretende abusar de la joven Laurencia, que es defendida por su amor Frondoso.

En el Acto segundo, en la plaza mayor de Fuenteovejuna se entablan diálogos acerca del honor , la conclusión es que la honra no es privativa de las clases altas (Parte que obvia la directora y es una parte que solidifica de la obra). En el momento donde se celebra el desposorio de Frondoso con Laurencia el comendador vuelve al pueblo lleno de ira derrotado pro el rey, y arresta al novio y rapta a la novia.

En el último Acto en la sala del concejo deliberan el alcalde y los regidores cuando entra Laurencia toda despeinada (Símbolo de ultraje) y les increpa el no saber defender su propia honra ni la de sus mujeres.

Ante este hecho el pueblo colectivamente inicia la rebelión que termina con la muerte del comendador, al ver esto los Reyes Católicos envían a un juez para que averigüe quien mato al comendador, todo resulta infructuoso pues el juez solo obtiene como respuesta “Fuenteovejuna lo hizo” Finalmente los reyes absuelven a los aldeanos.

Sobre la Puesta:

- Puesta Fresca , con ritmo , se encuentra el conocimiento de la directora sobre el trabajo de Teatro de Expresividad Corporal (Italia 1950) , o también conocido a finales de los años sesenta en España como teatro experimental (Este teatro experimental comienza a andar en España gracias a la creación de una gran cantidad de grupos independientes de teatro, alejados de los circuitos comerciales, como los catalanes “Els Joglars”, la “Escola dramática Adrià Gual”, “Els Comediants”, “La Fura dels Baus” o “Tricicle”; los madrileños “Los Galiardos”, “Tábano”, “Ditirambo” o “TEI (Teatro Experimental Independiente)”; los sevillanos “Esperpento”, “Tabanque” o “La Cuadra”, y algunos otros grupos nacidos en otras ciudades, como “Akelarre” (Bilbao), “Corral de Comedias” (Valladolid) o “Quart 23” (Valencia). Las obras teatrales del Teatro experimental representan un mayor esfuerzo para el actor, pues debe hacer una labor más ardua para la construcción de sus personajes. Sus textos son más elaborados y con un mayor trasfondo social. Generalmente son dramas, aunque también se presentan comedias.) fue conocido también en Latinoamérica como Teatro de Movimiento (Mexico 1982) el grupo era un laboratorio del movimiento donde se daban cita Coreografos , Bailarines , Actores , etc. Fue fundado por Herminia Grotenberg , Eva Zapfe y Lidia Romero ; en el Perú a mediados de los años 70 lo trae el grupo Cuatrotablas.

- Obra muy bien resuelta con vestuarios neutros (Negros) se ponen diferentes aditamentos como sacos, sombreros, mascaras para interpretar diferentes personajes. “Tomar en cuenta la uniformidad de los trajes ya que uno de los actores en el polo que usaba tenia unas venas blancas”

- Ciertos Aditamentos no están al tiempo que se trabaja

- La Tela Blanca que se encuentra en el fondo del escenario es un muy buen recurso para usar la contraluz , es un gran acierto de la directora porque nos crea una ilusión óptica bastante agradable

- Las Escenas de Violencia como son: Las violaciones, los golpes a Frondoso , la muerte del comendador son resueltas haciéndolas a contraluz y en la tela que ya se hizo referencia

- El Espacio Escénico nos ofrece un foro bastante creativo (Partido en varias partes) por donde salen e ingresan los actores.

- El foro es envestido por los actores al momento de salir y entrar a escena la cual ensucia el trabajo realizado.

- Es interesante la propuesta de la directora de romper la cuarta pared que era respetada por Lope de Vega y a nosotros como espectadores involucrarnos a la Historia

- Hay un trabajo bastante bueno acerca de lo que es el Espacio Vacío, no se necesita grandes escenografías para crear un ambiente, hay tendencias de un teatro antropológico “El Actor es creador de su propio espacio”.

De los Actores:

- Muestra una plástica interesante sobre todo el personaje de Mengo y Pascuala
- Existe una construcción Física y verbal por parte de los personajes de Mengo y el Comendador

- Si se va a llevar un acento como el seseo español, tratar de usarlo bien o de lo contrario no usarlo. Ejm: Comendador:”Esperad”…. Comendador:”Esperen”

- Hay personajes que atropellan los textos y solo nos quedamos con una comunicación formal.

- Los Actores que doblan personajes usan muy bien el sistema comodín de Augusto Boal que lo planteo con el grupo Arena en Brasil y se encuentra en la Historia del Teatro Latinoamericano.

- Hay un cierto conocimiento de la Metonimia que es el manejo de los objetos en el escenario, metonimicamente los objetos son conceptos y responden a conceptos ideológicos. Por Ejm: El Comendador al igual que el personaje Bernarda Alba (Personaje de la obra “La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca) usan ambos un bastón y nos crea la analogía (Bastón=Poder), en este caso también podemos hablar sobre la zampoña que usa Mengo que es natal de las zonas alto andinas y además la zampoña no responde a ningún concepto planteado en la obra (Podríamos decir que es un adorno de la directora). Pareciera que la zampoña seria recién entregada al actor en el momento de actuar para usarla , porque no tiene ningún criterio para tocar un instrumento de este tipo.

- Se encuentran recitados algunos textos.
- Hay que tener Mucho cuidado con la terminación de las palabras, ya que los actores se comen las últimas silabas.

- Pascuala nos muestra un personaje interesante pero por momentos sobreactuado
- Hay que tratar de tener un estudio de la Risa

- Lo primero en una comunicación, es la comunicación visual, los actores en muchas partes de la obra tienen miradas a cualquier lado

- La Melodía Conquest of Paradaise de Vangelis nos aleja de la Historia

- Quiero entender que las dos telas rojas que sujeta el comendador significa “Su Vida en mis manos”
- Laurencia nos muestra un canto al momento de hablar que quizás es provocado por un problema de dicción.

Me quedo con un calificativo para este Grupo:
“Que para el Arte sea Considerado Arte tiene que llegar a las mayorías y este grupo lo hizo”



Julio Cesar Martín Ortiz
Director de la Asociación Cultural Muñecos de Madera
Director del Taller de Teatro “Saca la Lengua” de la I.E. Augusto Salazar Bondy
Miembro de la Pagina de los Cuentos
Miembro de la Red de Autores – Buenos Aires, Argentina
Miembro de la Asociación de Escritores Noveles de España

1 comentario:

Enrique dijo...

Hola, te felicito es un blog muy interesante veo que el teatro se esta revalorando desde los colegios, muy bueno!aparte veo que hay gente con ganas de hacer cosas en Arte asi como en Literatura k es la carrera qe estudio y tambien felicito a la directora Nataly que es una amiga mia que no veo hace ya bastante tiempo, espero este bien y siga con lo que le gusta hacer. saludos!